top of page

Cuando el dolor no te deja avanzar..

  • Ximena Cárdenas P
  • 29 sept 2020
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 25 may 2021





Luego de un tiempo sin querer escribir por falta de ánimo en realidad. Quise plasmar como de costumbre mis sentimientos y convicciones por medio de lo que hoy les estoy compartiendo. A pesar de que lo tengo todo y que no estoy pasando por una situación complicada aún cuando la crisis en el mundo es evidente y es claro que hay familias atravesando mucho dolor , angustia y frustración . Yo he estado en una posición privilegiada al contar con salud, el apoyo de mi familia , el techo y el alimento necesario para suplir lo que necesitamos.


Sin embargo aunque soy muy afortunada, estas dos últimas semanas han sido dolorosas, sin decir que desastrosas porque no ha sido así, pero si han dejado un gran vacío y sin sabor en mi corazón. Llevándome a hacer fuertes cuestionamientos acerca del dolor que enfrentan ciertas personas. Hace muy poco dos personas que aprecio mucho (una de ellas mi madre que amo con todo me corazón, la otra una amiga muy especial ) me contaron que dos familiares habían sido diagnosticados con una enfermedad neurodegenerativa que no tiene un buen pronostico y que realmente termina siendo una noticia devastadora para cualquier familia. Por alguna razón a pesar de que he escuchado muchos casos similares, de situaciones difíciles que han enfrentado muchas familias, incluyendo la muerte de sus familiares, no había sentido lo que sentí esta vez. Me dolió el corazón profundamente y debo decir que todavía me duele. Me duele un mundo en el que hay tanto sufrimiento y tanto daño. A pesar de mis constantes oraciones, no lograba encontrar una posible respuesta a esta situación , una luz que me permitiera entender porque pasó , pero no la encontré, simplemente porque realmente no la hay. En mi preocupación y tristeza luego de algunos días, escuché a mi madre y a mi amiga decir que sus familiares, aquellos que estaban pasando por esta terrible enfermedad, a pesar de todo, tenían una esperanza viva, una fe fuerte , gozo y una actitud positiva frente a la vida. Realmente me sorprendí. Una de estas personas es mi tía el otro el padre de una gran amiga.


Increíble como encontramos tanta razones por las cuales ser infelices, teniéndolo todo... Increíble como buscamos motivos para culpar a alguien por lo que esta pasando en lugar de agradecer por todo lo que se nos ha permitido vivir.


No me malentiendas, no quiero menospreciar el dolor, al contrario creo que es valioso porque para que el agua refresque es necesario tener sed. Para que la luz alumbre debe existir penumbra y oscuridad. Porque para ver la gloria de Dios es necesario atravesar un desierto o enfrentarte con la imposibilidad de que hay algo que simplemente se sale de tu control.


Odio ver la gente sufrir, me cuesta estar cerca o consolar a alguien que atraviesa por enfermedad porque es algo que me hace sentir débil , frágil. Pero he podido ver como aquel que pasa por este proceso al acercar su corazón a Dios logra encontrar la plenitud en su vida y hallar la verdadera felicidad. No digo que tengamos que pasar por esto para ser felices , pero muchas veces estamos tan desenfocados y somos tan poco agradecidos que no disfrutamos la vida a pesar de todo lo que Dios nos permite vivir. No gozamos cada momento con nuestra familia, porque nos acostumbramos a tenerla todos los días.


Muchas veces salimos de casa sin decir adiós, otras veces simplemente vamos detrás de nuestras ambiciones egoístas que nos olvidamos de las personas, de aquello que es valioso e importante que gira entorno al amor. El tiempo de crisis es un tiempo para reflexionar , para adentrarnos en nosotros mismos, para redescubrirnos y entender que aunque no queramos todo tiene un tiempo debajo del sol , hay tiempo para reír y tiempo para llorar, tiempo de buscar y tiempo de perder, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado.


Aunque haya dolores que no se pueden poner en palabras, que traspasan el corazón y parecen robarte la alegría ,la esperanza de vida siempre es más fuerte. La vida venció a la muerte en una cruz y aunque a veces buscamos echarle la culpa a Dios de todo lo malo que acontece. Fue realmente él quien envío a su hijo a morir para que un día todos aquellos que puedan aceptar esta verdad disfruten de una vida, sin sufrimiento alguno, sin dolor, sin guerra, sin frustración. Si no en amor, en alegría absoluta y eterna. Él no quiere tu infelicidad y aunque tiene el poder de parar el dolor de este mundo , tendría que acabar con todos nosotros para que esto acabara. Somos nosotros quienes provocamos la ira, el odio ,la violencia, y aunque la enfermedad no viene de nosotros , tampoco de Dios. Pero Él usa cada cosa para el bien de cada persona, porque es tanto su amor por nosotros, que prefiere darnos tiempo y salvar a quienes más pueda antes de que llegue el día en que Él destruya todo lo que comprenda toda clase de mal.


Los que murieron y hoy no están, disfrutan de un paraíso en el que cualquiera quisiera estar. Que su recuerdo no te atormente, si no que te traiga felicidad, que el extrañarlo te anime a ser mejor cada día porque seguro es lo que esa persona querría para ti. Él o ella están mejor que tu ahora, no te preocupes por eso . Si te duele su ausencia, llora haz tu duelo ,pero vive , vive tu vida , sigue adelante hay muchos que quieren conocerte y hacer parte de tu vida. Hay otros que necesitan tus palabras , tus abrazos , tus consejos. Si no entiendes porque le ocurren cosas a la gente que parece buena. Te digo algo, ninguno de nosotros es bueno, solamente que Dios brilla en medio de sus hijos en forma de bondad y amor y si esta persona que amas esta pasando por una difícil situación o diagnóstico, su situación va traer vida alrededor, porque para aquellos que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien. La enfermedad no necesariamente es símbolo de muerte aunque a veces termine en muerte física, cuando la vives de la mano de Dios, siempre traerá vida y salvación.


He aprendido que la muestra de un Dios vivo no solo se evidencia en milagros de sanidad, pienso que es aún más increíble que aunque la muerte llegue , aunque haya dolor , aunque todo parezca estar peor , si aquel que enfrenta ese sufrimiento, experimenta y reconoce que hay un Dios que lo ama y sonríe ante la vida cuando todo parece estar mal, si además tiene la certeza de que Dios es bueno en medio de una enfermedad terminal y es capaz de proclamar su gloria es porque lo ha visto, porque lo ha conocido y por esto, tiene la absoluta convicción de que Él es real y es bueno aunque nadie más pueda verlo.


Una misma cosa acontece a todo el mundo, nadie se escapa de tener que enfrentar el dolor o el sufrimiento tampoco estaremos exentos de experimentar el duelo por la muerte de alguien que amamos o de que acontezca nuestra propia muerte. Las cosas malas que suceden , nos suceden a todos en este mundo , porque estamos dentro de un mundo caído, desde el día en que decidimos lo malo, por encima de lo bueno. Para que esto termine también debemos decidir lo bueno por encima de lo malo para entrar a un mundo nuevo.


No pierdas la Fe, estamos todos juntos en esto. El amor cubre todo tipo de dolor y no hay amor más incondicional que el de Dios.

Levántate , continua, avanza, llora , grita, sufre pero no te dejes caer. Dios esta contigo no importa qué.


Afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; 9perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos; 2 corintios 4:8


2Todo acontece de la misma manera á todos: un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno y al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica: como el bueno, así el que peca; el que jura, como el que teme el juramento. Eclesiastés 9:2


Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16



 
 
 

Comments


  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

life letters. Proudly created with Wix.com

bottom of page