"Todo lo he conseguido por mi esfuerzo"
- Ximena Cárdenas P
- 26 mar 2022
- 5 Min. de lectura

No sé si has dicho esa frase y tal vez te sientas identificado(a) con esto y piensas que has llegado hasta donde estás por todo tu esfuerzo. De pronto este no es tu caso, pero has escuchado a alguien más decirlo . Personalmente he escuchado decir esta frase , casi que a diario. Ya sea en las redes sociales , en alguna entrevista que le hacen a algún jugador de fútbol , a un empresario conocido, a una estrella de cine, a muchos artistas de música.. en fin.
La gran mayoría de personas suele pensar que ha llegado hasta donde esta por su propio esfuerzo. Porque lo han hecho bien, porque han sabido ganarse cada una de las posesiones que han conseguido, o consideran que han sabido trabajar por cada logro obtenido. Con respecto a esto pienso que el esfuerzo es algo maravilloso y que sin duda es necesario, trae satisfacción momentánea , pero no estoy de acuerdo con esta afirmación. Creo sin duda que existen muchas personas que se esfuerzan mucho más de lo que algunas de estas figuras públicas mundialmente reconocidas se han esforzado hasta ahora, y aún asi no llegarán en toda su vida a alcanzar ni una cuarta parte de lo que estos personajes obtienen en un tramo de su caminar. Todo esto por su puesto en términos de riqueza material y logros profesionales , es decir, lo que la gran mayoría de personas suele catalogar como " éxito".
En este sentido, ¿Tú crees que es justo que alguien que trabaja en las calles , tal vez se levanta a las 3 am a trabajar y llega a su casa a las 10 o 11 de la noche a dormir después de un día duro de trabajo merece menos el "éxito" que tiene un personaje como estos? hay algunos que me dirán si claro, ellos tienen lo que han conseguido porque se lo merecen, porque estudiaron, se prepararon para eso , tal vez piensas "quienes no llegan a estar donde estan ellos es porque simplemente no se han esforzado lo suficiente".. Tengo que decirte que me parece orgullosa, triste, ofensiva y cruel esa forma de pensar. Estoy segura de que hay miles de personas que cantan y bailan mejor que muchos artistas que hoy día estan catalogados como los mejores a nivel mundial. No me cabe duda que hay miles de ellos que trabajan muy duro por llegar algún día a ser escuchados por alguien. Muchos ni siquiera con la oportunidad de llegar a la Universidad, han estudiado de forma autónoma a través de internet o libros para desarrollar su talento y lo han hecho, son muy disciplinados... y sin embargo nunca llegaran a ser mundialmente reconocidos.
Sabes? es soberbio decir que has llegado donde estas porque eres demasiado bueno. Hay personas mejores que tú en lo que haces y no han contado con las bendiciones que tú tienes porque simplemente Dios ha decidido entregártelas a ti y permitirte estar en la posición en la que estas. No quiere decir que Dios no sea bueno con todos, es simplemente que fuimos diseñados cada uno de forma distinta y con un propósito diferente. Los dones y talentos que tienes, el lugar donde estás, inclusive tus posesiones se te fueron dados desde lo alto. Dios en su inmensa misericordia y amor, te concedió el poder desarrollar ciertas habilidades y destacarte de forma especial en otras porque tenía una obra muy grande que hacer y quería que fueses parte de ella.
Esa obra trasciende el supuesto éxito que todos perseguimos. Se trata del verdadero éxito , de una vida plena, libre de dolor, de violencia, de inseguridad y desesperanza. Una vida en Él , por toda la eternidad. Él te entregó todo lo que tienes y te lo ha permitido porque quiere capacitarte para obrar desde el amor dando todo lo que tienes para un bien mayor.
Quiere que uses tus talentos para salvar a otros de la vida miserable que este mundo nos ofrece, donde lo máximo que puedes alcanzar son riquezas.
Dios quiere verte sonreír, viviendo de verdad, no solamente sobreviviendo a una vida donde lo único que haces es jactarte de tus logros y posesiones. La palabra de Dios, la biblia, describe esto como vanagloria, una gloria vana, una gloria sin sentido, una gloria vacía , ¿Por qué es vacía? porque te la atribuyes a ti mismo, buscas engrandecerte, buscas que te admiren, buscas alabanza , viene de una vida egocéntrica , insegura, centrada en el yo. Dios no quiere eso , Dios quiere una vida que se centre en su amor, en el amor al prójimo. Que no se mueva en competencia , donde buscas demostrar tu valor, que tú eres mejor, si no todo lo contrario, que se viva en unanimidad, en solidaridad, en amabilidad, en bondad , en ver como ayudas a tu prójimo. Una vida que esta dispuesta a darlo todo por el bien de los demás. Eso fue lo que hizo Jesús por ti, Él lo dio todo . No se guardo nada, él te amó, y lo hará siempre . Su corazón rebosa de amor y quiere que tú le permitas a través de tu vida derramarlo a otros.
No me mal entiendas, no tiene nada de malo que te esfuerces, y celebres los logros obtenidos en tu vida ; Siempre y cuando tu identidad y tu vida no este basado en eso. Si tu das gloria a Dios por cada cosa que te permite, y en tu corazón tu deseo es darle honra a su nombre, que otros lo conozcan , amar y verdaderamente ayudar a los demás desinteresadamente, has encontrado el verdadero éxito en tu vida.
" Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente desea; pero él que hace la voluntad de Dios permanece para siempre." 1 juan 2:16
y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre ellos. Asi que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían y traían el precio de lo vendido , y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Hechos 4:32-35
Sé que esta palabra puede ser dura y difícil de digerir. Pero el propósito de Dios siempre fue que todos estuviéramos bien. Que entre nosotros abundara el amor, que no hubiese ninguna persona en necesidad y que no fuésemos egoístas. Pero el orgullo, y la ambición nos ha robado el deseo de dar , de compartir para que haya equidad. Ninguna profesión es mejor que otra, en este mundo hay demasiada desigualdad y abunda el egoísmo y las ganas de figurar. Nada de eso hace parte del plan de Dios. Volvamos a él busquemos su reino y su justicia , no la nuestra. No seamos tibios y alabemos su nombre solamente con palabras si no amemos de hecho y en verdad.
porque tú dices : Yo soy rico, y me he enriquecido , y ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto , yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudes; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Apocalipsis 3:17-18
Dios te bendiga!
Comments