¿ Por qué te encierras en tu dolor ?
- Ximena Cárdenas P
- 28 jul 2020
- 4 Min. de lectura

No es fácil entender porque ocurren ciertas situaciones en la vida. Hay cosas que simplemente no deberían ocurrir nunca. Desde que despertamos en las noticias pareciera que lo único que anuncian son momentos crueles que le ocurren a demasiadas personas alrededor del mundo. Nadie en este mundo puede decir que no se ha enfrentado nunca a un momento de dolor , de tristeza o desesperación. Este es un mundo vacío construido por personas vacías que han decidido iniciar una búsqueda desesperada por alcanzar la felicidad .
Sin embargo a pesar de que todos quisiéramos alcanzar esa felicidad, muchos en realidad huimos de ella al encerrarnos en el dolor que se produjo a partir de cualquier situación. Ya sea en nuestra niñez, o en nuestra vida adulta. Un desamor, un engaño, una traición , una pérdida, una enfermedad, una crisis económica , cualquiera que sea la razón de tu dolor. Permanecer en él solamente te va robar tus sueños, tu esperanza, tus ganas de vivir, te va convertir en una persona aislada, oscura, una isla rodeada de un mar de gente pero incapaz de amar, incapaz de socializar . Una persona que prefiere el dolor de la soledad en lugar que la grandeza del amor. Necesitamos enfrentar dificultades en esta vida para aprender a dar, para aprender a amar, para tener un carácter firme , una fe inquebrantable, para ser fuertes, para poder comprender el dolor de los demás, para ser compasivos pero no para hundirnos , para enterrarnos , para desperdiciar la vida que tenemos por delante.
No quiero menospreciar tu dolor, hay cosas que suceden que realmente son muy decepcionantes y representan de verdad un desafío para nuestras vidas. Momentos que son realmente difíciles de superar. Pero créeme , todo en esta vida puede ser usado para bien, aunque parezca absurdo, es verdad. No menosprecies tu dolor, ese dolor tiene propósito en tu vida y en la de otros.
Si alguien te lastimó , que casi siempre es así. No te quedes pensando en lo que pasó. Ni trates de encontrar las respuestas de porque sucedió. Déjalo ir. Cada acción trae una reacción y el o ella tarde que temprano enfrentara las consecuencias de sus acciones. Pero tú , no te niegues el chance de ser feliz. De reír, de volver a empezar. Tu vida es muy valiosa, no la desperdicies. Cumple tus sueños, sonríe, grita y llora de alegría. Desahógate si lo necesitas, pero no te encierres en tu dolor. No te vuelvas una persona fría. Un alma que vive pero no siente. Que expresa pero no transmite. Que habla pero pareciera estar en silencio. Que vive apagada por dentro. Que lastima, porque fue lastimada. No destruyas , porque a ti te destruyeron. Admira el talento, anima a los demás dales a otros lo que a ti te negaron . Cambia tu manera de pensar, construye, en lugar de menospreciar. Si te dolió tanto lo que viviste, si esa persona murió y te dejo un vacío ,por amor a ella vive, porque eso es lo que esa persona hubiese querido.
Deja de aprisionar la celda que te tiene preso. Deja de atarte a ese mal momento. Levántate. Tu eres valiente. Cuando el diluvio no cesa y el agua tapa, recién ahí es que el ser humano en lugar de ahogarse busca por fin salir a flote. No dejes que el agua te llegue hasta la cabeza para empezar a valorar la vida. Deja de compararte con los demás. Nadie es perfecto, tu no conoces lo que cada persona atraviesa. Hasta el castillo mas grande si no esta cimentado en una roca fuerte se viene abajo. Cada fracaso es una oportunidad para crecer y hacerte más fuerte. Es sabiduría , es aprendizaje. Deja de aislarte y enfrenta tu dolor. Deja de ser esa isla sin puente que nunca permite que nadie entre.
Este mundo esta lleno de gente rota y lo que necesita son personas fuertes que sepan reconstruir. Viniste a este mundo a ayudar para que otros salgamos de la desesperanza en la que vivimos . No necesitas enfrentar tu angustia y dolor solo. No tenemos la fuerza de sanar por si mismos. Hay un poder que excede toda imposibilidad. El único amor que puede restaurar lo que se ha despedazado. Él lo ha prometido estará con nosotros aunque atravesemos los peores momentos. No fue su plan que viviéramos en un mundo repleto de maldad. Por eso el envío al único que puede ser llamado bueno para traer una luz en medio de tanta oscuridad y devolvernos la esperanza de que algún dia habrá paz.
Jesús es el único puente hacia una vida nueva. El es el camino la verdad y la única vida .
Fuera de él todo es lo mismo, se repite una y otra vez, un ciclo de ansiedad, tristeza, y un tremendo vacío imposible de llenar. Es imposible no enfrentar en este mundo situaciones adversas y profundamente dolorosas, pero confía porqué él venció al mundo. Todo el dolor que hay en el, Jesús lo cargó en sus hombros y lo clavó en un madero, sufriendo hasta lo sumo , enfrentando el más grande dolor que alguien algún dia pudiese imaginar. Para que tu y yo podamos enfrentar este mundo de tanta maldad , tengamos paz en medio de la tormenta y podamos caminar en libertad.
Jesús es el único puente hacia una vida nueva. El es el camino la verdad y la única vida .
Tu eres valioso(a), no tienes nada que demostrar, no te dejes menospreciar, no des peleas que no vale la pena dar. Si te duele la ausencia de alguien , el va llenar el espacio , si te abandonó no te martirices , no era para ti. Si ese alguien murió , extraña, llora , vive la pérdida pero no te quedes ahí. El, ella esta en un mejor lugar , mucho más feliz.
Esfuérzate y se valiente que Dios estará contigo donde quiera que vayas. Escucha su voz y sigue sus pasos , el es tu lugar seguro, tu refugio en tiempos de angustia, la lampara que alumbra el camino que se ve oscuro.
Salmos 103:3-5
3 El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;
Salmos 34:19
Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová.
Salmos 26:3
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Proverbios 17:22
El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos.
Comentários