top of page

¿Quiénes Somos ?

  • Ximena Cárdenas P
  • 7 jun 2020
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 25 may 2021




Constantemente me encuentro haciéndome esa pregunta. ¿Quién soy ? A veces me la hago más a menudo , otras veces pasa mucho tiempo .. meses antes de que vuelva hacerla de nuevo. Antes creía que era la única que se hacía esa pregunta. Pero luego me di cuenta que vivimos en una sociedad que tiene una crisis de identidad. La mayoría de veces respondemos a esa pregunta diciendo que somos lo que hacemos.. médico, estudiante de esta o aquella universidad, profesional en... , pero realmente nada de eso somos, eso es lo que hacemos. Pero quienes somos cuando no hacemos lo que normalmente hacemos? . Quién eres cuando esta solo(a) ? ,¿Eres lo que otros dicen que eres ?, ¿Tienes idea de quién eres, estás seguro de eso ?


Desde que nacemos somos creados de forma diferente , no hay nadie como nosotros en el mundo, no existe nada en nosotros que sea igual o idéntico a otra persona. Puede que tengamos cosas en común , gustos parecidos o inclusive gestos que nos asemejen a alguien más pero somos en esencia totalmente distintos. Lo increíble de todo esto es que aunque somos tan diferentes , la mayoría de nosotros busca parecerse a alguien más. Es como si no nos gustara no salirnos de lo habitual, de lo usual, de lo acostumbrado a los ojos de los demás. Entonces construimos modas, hábitos, que parecieran ser aceptados por la sociedad y otros que no, que deberían ser rechazados o excluidos porque simplemente no entran dentro del estándar de alguien más.


Creo que hay lineamientos que en una sociedad son importantes, normas de convivencia, leyes, normas. Pero de ninguna manera creo que una persona tenga el derecho de rechazar o aceptar a alguien simplemente porque no es como él, o porque no luce como él, por su color de piel, o porque no se viste como le gusta , o no habla de la misma manera. Raya en lo absurdo el hecho de que alguien crea tener el derecho de decidir quien debe o no vivir, o de menospreciar a alguien simplemente porque no le parece que deba ser incluido y tratado en la sociedad con respeto y amor porque algo de esa persona no le gusta. Abramos los ojos, cada uno de nosotros fue criado de formas diferentes, nos enseñaron a ver la vida de distintas maneras, tenemos maneras de pensar y de comportarnos distintas. Ninguna mejor que la otra. Tenemos que entender que ninguno de nosotros es superior a nadie. Ese puesto no te hace mejor, esa carrera no dice nada de ti, la casa en la que vives, el carro que manejas, el lugar donde estudias, no dice absolutamente nada de ti, eso no te hace mejor o peor persona.


Lo peor que puede haber en una sociedad es la crisis de identidad, personas que se creen dioses porque no entienden realmente quienes son. Personas que se menosprecian así mismas solamente porque otros no los aceptaron , los humillaron , los rechazaron por su condición económica, social. Si has sufrido toda tu vida porque no te sientes importante, porque aún no puedes estudiar en el colegio, porque no pudiste estudiar en una universidad, porque no tienes dinero, o tienes dinero, estudiaste en una universidad, y aún así no sabes quien eres . Déjame decirte que la única manera de entender quien eres , es preguntándole a aquel que te creo. Tienes un padre, fuiste creado y diseñado con profundo amor. Con ilusión te formo Dios. El dueño de todo lo que existe, el todopoderoso. Nadie más puede definir quien eres. Deja de creer en comentarios ofensivos, de personas que solo buscan herirte . No eres bruta, no eres hueca, no eres fea solo porque a alguien no le gustas, tampoco eres un fracasado, un vago, un borracho, drogadicto, una prostituta. No eres eso. Esas son solo palabras vacías. Etiquetas, que han puesto sobre tu vida pero tu eres valioso, eres valiosa.


Dios puede llenar el vacío en tu corazón que hace que te veas de una forma incorrecta .

Grandes personajes en la historia llegaron muy lejos en el camino de la vida y dejaron una huella en la sociedad porque se sobrepusieron a las palabras vacías que trataban de definirlos. Galileo Galilei afirmó que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés. Todo el mundo lo humilló, porque como podía decir semejante tontería si todos creían que era sol que giraba alrededor de la tierra. Muchos acusaron de loco a Colón cuando supuso que la tierra era redonda. Porque para todos era obvio que era plana. Albert Einstein fue realmente lento para aprender a caminar y hablar. Sus profesores dijeron que nunca lograría nada en la vida. Así hay miles de ejemplos, personas que fueron juzgadas por sus acciones, y definidas por lo que otros hombres veían en ellos. Ninguno se detuvo por lo que dijo alguien más.


Qué es eso que piensas de ti que no te ha dejado avanzar. ¿Quíen marcó tu vida con una ofensa, una humillación y te hizo pensar cosas de ti que no son verdad?. Hay una sola verdad. Dios te creó con emoción ,él se deleito al crearte. Tu eres hechura suya. Él te ama profundamente , nadie tiene derecho a decir que no vales . Con esto no te estoy animando a la rebeldía porque eso solamente es el espejo de un alma insegura. No necesitas violencia, necesitas seguridad , necesitas dejar pasar la ofensa y dejarla ir, eso no te define. Cree en ti. Confía en lo que Dios ha hecho en ti. En los talentos que te dio, en lo que dice de ti. Solo él sabe quien eres. Solo puedes encontrar tu verdadera identidad en él.


No trates de ser nunca como nadie más. Se tu misma(o), esta bien admirar a otras personas, admirar lo bueno pero siempre manteniendo tu esencia. No trates de encajar donde no encajas. Si los demás quieren parecer robots y ser todos iguales es problema de ellos. Tu no, tu eres diferente, eres increíble como eres, nadie puede etiquetarte. Cambia lo que tengas que cambiar que no te hace bien de la mano de Dios, pero no te anules ni busques cambiar quien eres en realidad solo por la opinión de alguien más. No entres en una sociedad que vive de apariencias, viviendo frustrados para ser aceptados. Viviendo una vida de mentira.


Por muchos años he luchado con pensamientos que llegan a mi cabeza para hacerme sentir inferior , pensamientos que me quieren definir y no precisamente de una buena manera. Pensamientos de menosprecio acerca de misma, porque durante el transcurso de mi vida en diferentes momentos de mi niñez y adolescencia, recibí comentarios que lastimaron mi autoestima y tratan de venir una y otra vez a mi mente pero gracias a la profunda seguridad que viene arroparme cada mañana con un abrazo de los brazos de Dios me recuerda quien soy; Su hija amada en quien él tiene complacencia.


No trates de ser nunca como nadie más. Se tu misma(o), esta bien admirar a otras personas, admirar lo bueno pero siempre manteniendo tu esencia. No trates de encajar donde no encajas. Si los demás quieren parecer robots y ser todos iguales es problema de ellos.

Nunca lo olvides. Estas hecho, o hecha para grandes cosas y Dios ama precisamente eso que te hace tan diferente. La autenticidad viene del hecho de mostrarnos vulnerables ante los demás porque eso somos vulnerables y es ahí donde se haya la autenticidad. De aceptar que somos imperfectos pero que en las manos de Dios podemos llegar alcanzar lo que para nosotros parece imposible.


Salmos 139:13 " Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre."¡¿Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso y lo sé muy bien. Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz. Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara. Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mi , oh Dios. ¡ No se pueden enumerar! Ni siquiera puedo contarlos; ¡ Suman más que los granos de la arena! y cuando despierto, ¡ todavía estas conmigo!





 
 
 

Comments


  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

life letters. Proudly created with Wix.com

bottom of page